Cuando en la iglesia disfrutan de la muerte (Hejnice - Octubre 2009)

Llegué a Hejnice unos minutos antes de que la procesión empiece. Vi un carro tirado por dos caballos, conducidos por cuatro adolescentes contentos y cargado con dos muertos. Un corzo y una gama. Me metí en la primera calle en donde pude aparcar, salté del auto y corrí a sacar fotos. Desafortunadamente, aparqué en un espacio prohibido; desafortunadamente frente a la estación de policía y desafortunadamente por 500 CZK. En ese momento me importó muy poco.

Observé a la gente en la procesión. A los chicos en edad escolar, probablemente de la escuela forestal local. A los chicos preocupados por lo que estaba pasando. A sus madres, padres, abuelas y abuelos. A las mujeres en sus trajes de guardabosque, algunos con perros, otros con banderas verdes y otros con antorchas. A los halconeros en traje y a los halcones en sus manos. A los caballos montados por más gente en traje y a la princesa Diana y San Huberto, que iban montados a caballo al frente de la procesión. Se dice que son la diosa de la caza y el santo patrón de los cazadores.

El carro de madera con los animales sacrificados para el dios católico y su mafia, ups, quise decir su Iglesia (un error comprensible, ¿no?), decorado con flores a cada lado y los animales muertos recostados en ramas verdes con ramitas verdes metidas en sus bocas. El corzo y la gama estaban cortados desde el cuello pasando por el vientre y luego hasta la cola y ya no tenían intestinos. La gama también tenía una ramita puesta en el agujero del disparo que tenía en el costado. Sus ojos estaban inyectados de sangre y tenían sangre todo alrededor. Como si la hubieran llorado.

La procesión se detuvo frente a la oficina de las autoridades del pueblo, se acarició con el cura local y prosiguió a la Basílica de la Virgen María, que no es virgen, porque yo dormí con ella dos veces. (Y esto que quede entre nosotros.)

Nos recibió el cura frente a la basílica, que estaba evidentemente emocionado por este glorioso evento y confirmó su emoción cuando empezó a hablar en la iglesia. Primero nos iluminó en sus relaciones familiares, así que ahora sé que su tío es también un guardabosque y que eso lo hace feliz. Analizó sobre si era mejor decir hombre de caza o solo cazador. Que quizás debería usar solo cazador porque hombre de caza suena terrible. Habló de cuánto trabajo deben realizar los cazadores en el bosque, para que los visitantes puedan venir y deleitarse con la vista y por su puesto para que sus almas también se deleiten. Alabó las decoraciones en el altar, que puede ver cuánto trabajo llevó y eso le toca el corazón.

La decoración tan disfrutada por el cura era, en mi opinión, pobre, estúpida y un poco como un chiste. A la izquierda del altar estaba la cruz de Jesús, dolorosamente colgando con una herida sangrante al costado. Como la gama sacrificada, dijo la chica que estaba allí conmigo. La cruz estaba decorada con un cráneo con cuernos. Animales disecados a cada lado del altar. Un tejón, un zorro, una garza y una marta, que estaba incluso atada a las ramas de los árboles, para que parezca que estaba subiendo. Flores. Frutas y nueces. A un lado del altar estaba la gama muerta, al otro lado el corzo muerto. Frente a las ramas estaban los halconeros, hombres y mujeres en disfraces y trajes de guardabosque. Antorchas encendidas y música de cazadores en vivo. La gente en los bancos escuchaba y el cura hablaba, rezaba y bendecía.

Después llegaron dos adeptos que se declararon los cazadores, el cura ofreció hostias y la misa terminó. La iglesia estaba casi vacía. Solo los pensionistas examinaban las ofrendas, algunos empezaron a limpiar, los músicos acurrucados entre los animales disecados y la gama baleada, para posar a los fotógrafos. Un cazador le explica a mi amiga que este disecado es un tejón y este baleado un corzo, y yo todavía sacando fotos, caminando alrededor de ese terror y aunque sabía que era inútil, acaricié la cabeza de la gama y sus lágrimas rojas.

Más sobre la tradición de San Huberto:

Sobre un ciervo muerto, una estúpida tradición y su consagración (Plumlov - Octubre 2008)

Y nuevamente fotos desde Hejnice:
protilovu.blog.cz

hubert-101-of-102

Click en las fotos entras a la galería.

hubert-3-of-102

hubert-19-of-102

hubert-35-of-102

hubert-41-of-102

hubert-47-of-102

hubert-48-of-102

hubert-60-of-102

hubert-70-of-102

hubert-78-of-102

hubert-79-of-1021

hubert-82-of-102

hubert-96-of-102

This entry was posted on Pondělí, Listopad 30th, 2009 at 13.18 and is filed under reportaje. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.