Granjas de pieles: Křižanovice 2010 y Cerekev 2010
Llega el otoño. El tiempo de las matanzas, la cacería, las misas de San Hubert, atrapada y despelleje en las granjas peleteras.
free love, free fight
Llega el otoño. El tiempo de las matanzas, la cacería, las misas de San Hubert, atrapada y despelleje en las granjas peleteras.
En octubre y noviembre del 2010 visité junto a varias y varios colegas, algunas de las granjas de pieles dentro del territorio de la República Checa. Había pasado por ahí en los años 2006 y 2007 y ahora estaba allí nuevamente, mirando a otros animales en las mismas jaulas, con los mismos destinos. Dar de comer y matar. El cuerpo pelado tirar a la basura; o dárselo a alguien como alimento y a lo que quede lavarle la sangre y dejárselo para el negocio.
Para el mercado agrícola es importante que los animales sean máquinas perfectas. Y las máquinas perfectas precisan combustible perfecto. Es por eso que se esfuerzan en encontrar y producir un pienso que haga que valga la pena hacer máquinas vivas de seres vivos. En este caso, hablo de las vacas y su leche.
Si ustedes no son de un orfanato ni terneros, cuando se dice mamá no les suena a robado ni les suena a lejano o, como yo, no ven un día de festejo porque no hace falta. Por eso quizás el Día de la Madre se fueron corriendo a darles a sus madres parte de ese ritual.
En algunos lugares, durante la navidad, se fritan carpas; en otros el jamón ahumado o la pava en escalope; o el pavo.
Por ejemplo en Estados Unidos, donde desde los años 20 del último siglo se ve de la mano del marketing el nacimiento de Santa Claus: ese hombre sonriente, barbudo y gordo, vestido de rojo que despacio al galope o al trote viaja por el mundo. Y quizás con el tiempo traiga él a nuestra mesa navideña, frente a las bocazas sonrientes y en festejo, al pavo o a la pava.
Una de las tradiciones navideñas de Estados Unidos es una muestra de piedad presidencial hacia uno de los pájaros navideños. En el año 2003 había en las granjas de EEUU casi 270 000 000 de pavas, un 30% de ellas fueron masacradas para el Día de Acción de Gracias, a una se le tuvo piedad y sobrevivió. Qué holiwoodense.
Las gallinas, cuyas vidas la gente ha cambiado de pájaros a ponedoras, son normalmente separadas al salir del cascarón en adecuadas e inútiles. Las inútiles son asesinadas mientras que las adecuadas son enviadas a jaulas para que se vayan acostumbrando.
Hay gente que cree que las vacas dan leche como cuando uno abre el grifo en la pileta y el agua corre. La verdad es que la leche es el alimento de los terneros y ése es su único valor. No es un producto agrícola. Y el propósito de la vida de la vaca no es la producción de leche.
El costo de los cerdos son una gran cantidad de jaulas. Largas filas de animales con articulaciones doloridas y más que solo una infección común en el útero. Por largas horas, abusados por el aburrimiento, los animales mastican en vano o quizás solo dan un mordisco, o monotónicamente roen las barandas. Su vida es un círculo de inseminación artificial forzada y parición, siempre en un mismo círculo, hasta que están totalmente exhaustos. Entonces, son cargados a un camión y llevados a la matanza.
Tuve mala suerte con esta granja. En el 2006 solo pude grabar un video, me golpeé en la cabeza con el travesaño (bastante fuerte, por cierto) y me tuve que ir sin hacer fotos porque alguien vino. Al año siguiente hice el video, evité el travesaño y pude hacer un par de fotos hasta que tuve que desaparecer otra vez.