Matanza de Jabalíes (Abril 2009)

De pequeño solía visitar la matanza de cerdos muy a menudo. Tenía mis ojos en otro universo ene se entonces. La matanza de cerdos era un placer. La fiesta familiar. Las tías, tíos, sobrinos, abuelitas con abuelitos. Bienvenidas ruidosas, carcajadas, alcohol de ciruela y “chicos, vengan a ver al cerdito”.

El cerdito gruñía en el rincón, en calma y curioso caminaba por la yarda. Feliz de que por un momento salía de la diminuta y oscura pocilga.

Sé que puede sonar estúpido, pero cuando visito la matanza de un cerdito una de las razones por qué lo hago es que al menos alguien no va a estar contento cuando muera y su cuerpo muerto sea troceado.

Este fue una pequeña matanza de credos. La primera matanza pública de cerdos en criadero en Moravske Branice. No había mucha gente, y la gente que había se conocía entre sí. Era un extraño con cámara de video y de fotos y con una chica extraña.

Uno de los organizadores nos vino a preguntar si no éramos protectores de animales. No tenía ganas de andar de incógnito así que le dije que sí y que si había algún problema con ello. Nos dijo que tenía miedo del abuso y que no quieren que se hagan fotos o se filme. Que tenían a su propia gente para eso. Me encogí de hombros.

Cuando la matanza empezó, tomé mi cámara y empecé a sacar fotos. Cómo mira alrededor en la jaula, como lo sacan de la jaula a tirones y como él no quiere, como se resiste y grita. Como cae debajo de la pistola y como la gente riendo se arrodilla frente a él (ja ja, se retuerce). Como el cuchillo corta su cuello y el matarife hace la herida más grande cortando un pedazo de carne y manteniéndola abierta, así la sangre corre más rápido. Como los chicos toman fotos, para llevarlas de recuerdo.

Y otra vez yo no sé qué hacer…

killing-20

Haz click en la foto y entrarás a la galería.

killing-4killing-50

This entry was posted on Sobota, Duben 4th, 2009 at 23.39 and is filed under reportaje. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.