Interviú por la revista Accion Vegana (11/2008)

Sombras y Cizallas ha entrevistado a Michal Kolesár, un activista que se siente parte del Frente de Liberación Animal actuando a cara descubierta. Comenzó llevando a cabo acciones bajo el anonimato pero posteriormente decidió quitarse el pasamontañas para poder defender sus acciones en público y como forma de confrontación a la sociedad especista.

Sombras y Cizallas: Háblanos de la lucha por la defensa animal en la República Checa

M.K: La mayor parte de los activistas hacen concesiones y colabora con quienes defienden la explotación animal y ven esta actitud como una estrategia. Son bienestaristas llenos de palabras vacías.

Están más preocupados de ganar apoyo público que del contenido del mensaje. En relación con la acción directa lo más habitual es encontrar gente que se limita a llevar camisetas del ALF y debatir en encuentros y foros de Internet.

Creo que lo más necesario es la concienciación de que en una sociedad donde las normas éticas se establecen en función de las leyes del mercado y ven a los animales como una propiedad, la protección de los animales debe consistir tanto en la resistencia práctica como en una lucha política. No estoy hablando de recogidas de firmas o suplicar a los poderosos. Estas cosas diluyen la energía y tarde o temprano se corrompen a la vez que destruyen la idea. La protección de los animales no es un juego de azar, y los animales tampoco son fichas. Se trata de una lucha por la vida. Si perdemos esto de la mente, lo perdemos todo. Lo mismo puede decirse de la gente a la que nos dirigimos, no son fichas de un juego.

Creo que lo que lleva a avanzar es el trabajo político para crear fuertes movimientos políticos y sociales que no se ciñan a las reglas en las que la vida es un campo de trabajo, un mercado y un matadero.

SyC: Cómo creaste el grupo de rescate abierto?

M.K: No hay ningún grupo de rescate abierto. Yo hago los rescates abiertos con la ayudad de algunos grupos de amigos que quieren permanecer en el anonimato. Hace tiempo parecía que había más gente que querría hacer rescates abiertos, pero fui denunciado por defender y promover al ALF, por lo que cambiaron de idea. Ahora sólo hay una chica dispuesta a hacer rescates abiertos.

Digo esto con cierto malestar, pero a la vez con respeto hacia quienes quieren permanecer anónimos. Aprecio su trabajo y también su apoyo al mío. Después de todo yo mismo he actuado durante mucho tiempo bajo el pasamontañas.

Pero al final llegué a la conclusión de que si salía de la sombra, podía beneficiar más a los animales.

Ya no escondo mi cara ni mi nombre. Escribo y hablo de lo que veo, tomo fotos y grabo vídeos de las granjas, explico porque me llevo a los animales, hago talleres donde enseño reconocimiento del terreno, cómo moverse, comunicarse, cómo entrar a edificios, dónde colocar los vigilantes, qué equipo usar, a qué hay que prestar atención, cuáles son las técnicas policiales para interrogatorios y búsqueda de pruebas. Trato de inspirar y motivar a otras personas de la República Checa y Eslovaquia para que lleven a cabo sus propias investigaciones y rescates. Ya he obtenido algún resultado.

SyC: Qué ventajas ves en el rescate abierto en comparación con las acciones del ALF?

M.K: A los animales que sacas de una granja no les importa si el activista lleva una máscara o no. Pero el rescate abierto implica una mayor oportunidad para conseguir un cambio social. Esto ocurre sólo si no se valora únicamente como acción directa, sino también como parte de una campaña de concienciación pública. La acción directa es importante, pero es igual de importante hablar del motivo de llevarlas a cabo. Hablar del enorme sufrimiento y miseria que padecen millones de animales. Explicar que esas vidas no son naturales y lo que sí es natural es no dejarlos en esas condiciones.

El rescate abierto implica una mayor confrontación con la sociedad que apoya la explotación animal. Creo que cuando una persona no se esconde ni huye está llevando un acto mayor de desafío, y es más difícil de demonizar.

Pero mis rescates abiertos no son contrarios ni son externos al Frente de Liberación Animal. Además es importante tener en mente que el ALF no es sólo rescatar animales.

SyC: Apoyas al FLA?

M.K: No sólo apoyo al FLA, me siento parte de él. El año pasado fui denunciado con una petición de un año de cárcel por incitar a cometer acciones del ALF en un documental de televisión sobre experimentación animal. La fiscalía finalmente eliminó la denuncia.

Realitia.tv informa sobre nuestros compañeros caídos y sobre los presos. Traducimos noticias de Bite Back y otras fuentes al checo y eslovaco. También traducimos textos sobre la historia y los motivos teóricos del FLA. Ahora estoy pensando en traducir algunos capítulos del libro From Dusk ‘til Dawn, de Keith Mann, alguien al que envío mis felicitaciones y cuyo libro difundo.

Creo que es importante enfrentarse a la condena de estas actividades, ya sea por parte del Estado, la industria, o la opinión pública. Somos un movimiento antiterrorista, no terrorista.

SyC: Participaste en el primer rescate abierto de zorros. Puedes hablarnos de la acción?

M.K: No creo que sea importante si fue el primero o no.

No estamos en una carrera. Simplemente cogimos seis zorros de una pequeña granja, donde posiblemente estaban enjaulados para entrenar a perros de caza, y los llevamos a diferentes lugares donde los liberamos. Espero que estén bien. Mi único recuerdo negativo es debido a que hubo complicaciones en la acción, por lo que tuvimos que huir precipitadamente sin podernos llevar más animales.

SyC: Generalmente hacéis los rescates en granjas de gallinas. Por qué elegís estos animales?

M.K: Tanto la elección de los animales como el número depende de nuestra capacidad para encontrarles un hogar adecuado y de encontrar un buen medio de transporte.

SyC: ¿Cómo evitas el ser arrestado?

M.K: No intento evitarlo. No dejo que los posibles arrestos influyan en lo que hago. No van a conseguir acobardarme.

SyC: Tuviste un accidente durante un rescate de gallinas, puedes decirnos qué ocurrió?

M.K: Fue en Austria, durante una investigación en una granja de dos plantas, de la cual esperaba que además pudiésemos sacar algunas gallinas. Había tenido una semana difícil,y había estado varias horas conduciendo. El día anterior habíamos entrado a 5 edificios y este era el segundo edificio de la noche. Lo que ocurrió fue una consecuencia de mi imprudencia y posiblemente también del cansancio acumulado. Simplemente no había parado, había dormido poco y trabajado mucho.

Había asegurado la escalera a las dos personas que subieron antes que yo, y cuando subí yo no había nadie sujetando la escalera. Cuando estaba en el último peldaño y estaba apunto de acceder al edificio, la escalera se cayó, embistió contra el suelo y yo con ella. Caí de espaldas contra el suelo, y mi pie había quedado entre los peldaños. Había caído de una altura de 4 metros en una superficie de cemento.

El resultado fue que tuve tres huesos del tobillo con fracturas múltiples y el arco del pie se había destrozado. En elhospital me aplicaron hielo y a continuación me operaron.

Unieron con alambres los trocitos de hueso, me pusieron nueve tornillos en el pie, que se quedarán ahí para siempre. Me extrajeron un trozo de pelvis con el que intentaron rellenar un agujero en mi tobillo, pero como no era suficiente rellenaron el resto con cerámica. Tuve otra operación al día siguiente porque uno de los alambres se había metido entre los huesos. Los médicos me informaron de que tendría problemas en ese pie el resto de mi vida.

Ya he salido del hospital, pero paso la mayor parte del tiempo sentado con el pie en alto, en cualquier otra posición se inflama enseguida y toma un color violeta bastante gracioso. Por desgracia, después de la operación vinieron más problemas: parte del pie (la planta y tres dedos) tienen osteoporosis.

Creo que teniendo en cuenta la altura, cómo fue la caída, y la superficie en la que caí, tuve mucha suerte. Todos los años en los que he estado entrenando artes marciales fueron muy útiles, porque aprendí a reaccionar rápido y a caer bien. Ahora empezaré a ir al fisioterapeuta y a continuación volveré con las investigaciones y los rescates.

No me preocupa la lesión, pero me quita tiempo para seguir mis proyectos.

Mi compañera y amiga sacó en sus brazos una gallina del primer edificio en el que habíamos estado aquella noche, y un par de días después del accidente mis amigos de SaboTiere fueron a la granja de gallinas ponedoras donde sucedió el accidente y rescataron dos gallinas y en otra granja sacaron otras 13. Eso me da muchos motivos para seguir sonriendo.

SyC: Quieres añadir algo?

M.K: Alguien me pidió hace poco que resumiese mis creencias en unas pocas frases. Respondí que una frase corta era suficiente: no causo dolor cuando no necesito hacerlo. Esta filosofía me deja la posibilidad de elegir y la responsabilidad de hacerlo. A la vez me enseña a pensar en hechos y también en cosas inciertas.

Y lo mismo puede aplicarse a cualquier otro. No es una frase que otorga autoridad. No fomenta los deseos oligárquicos, timocráticos, democráticos o tiránicos de nadie.

La mayor parte de la gente en el movimiento por la defensa de los animales no ven a las personas como seres libres, sino que se centran en empresas, gobiernos, leyes, la prensa y los famosos; demuestran tener una ingenua creencia perestroika. Se ven a sí mismos como una especie de virus positivo, consideran un avance el lograr formar parte del sistema al que se oponen. Si se une más gente a sus programas es porque un saco de esperanza es más importante para ellos que un puñado de realidad.

Debido a que quieren mantener a aquellos a los que se han unido, terminan enviando un mensaje en el que no se propone un cambio de programas. Ocultan el verdadero rostro y argumentos a favor de la dominación de los animales no humanos cada vez más, y terminan estando tan escondidos como un piercing en el clítoris de una monja.

Pasan a formar parte del juego, el folclore del sistema, lo cual les otorga cierta relevancia social como compensación por ayudarles a mantener la confianza en sus principios, su orden y por aceptar sus mecanismos para hacer que las cosas cambien.

Nos distraen al crear ilusiones sobre un futuro mejor en lugar de dejar que la gente se centre en hacer que cambie el presente.

Degeneran en un mero anuncio de un buen sentimiento, sin necesidad de una confrontación con las razones políticas y económicas de la dominación.

Se sienten y se declaran apolíticos, y a la vez intentan influir en las leyes, presionar al parlamento, al senado, al gobierno, hacen peticiones y pierden el tiempo votando cuando hay elecciones.

Creen que algún día alcanzarán el horizonte, porque creen que la Tierra es plana.

Estoy seguro de que incluso aquellos aspectos en los que se han hecho logros dentro del sistema se deben al esfuerzo de aquellos que se rebelan contra él, y no gracias a aquellos que se dejan engullir por el sistema.

Mis reflexiones me han llevado a la conclusión de que sería incoherente e ilógico ser vegano pero no ser anarquista al mismo tiempo.

Hazte vegano. Sé abolicionista. Apoya al Frente de Liberación Animal.

http://www.accionvegana.org/subprinc/mod_varios/publicaciones/txt/sombras/rebanim.htm

http://www.accionvegana.org/subprinc/subtxt/hablando/txt/rchrabierto.htm

This entry was posted on Čtvrtek, Prosinec 11th, 2008 at 17.21 and is filed under textos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.