Pollos: bebés desdichados

La clave del término “broiler” es el engordamiento intensivo de un cuerpo inmaduro. Los pollos son niños que tienen sus músculos del mismo peso que un adulto, pero su esqueleto y órganos internos son los de un niño. La industria de los pollos es una industria que usa lisiados adrede.

La palabra misma, “broiler”, viene del verbo “to broil” (ndt: asar a la parrilla). Fue por primera vez usado en un reporte anual de USDA, en 1935. Los veteranos de la República Socialista Checoslovaca post-guerra quizás recuerden el equivalente checo de la palabra “broiler”: pečínkové kuře, gallina rostizada.

La gente dice a menudo que si las gallinas y los pollos estuvieran en malas condiciones de salud no pondrían huevos y no engordarían, respectivamente. Un error. Por selección genética, manipulando sus condiciones de vida y nutrición, incluyendo aplicación de drogas, se ha logrado que las gallinas pongan huevos y los pollos engorden en condiciones anormales. Los resultados son: deformaciones varias, enfermedades, estrés permanente, histeria. Los deformadores han llevado las funciones biológicas de los animales más allá de sus habilidades físicas costándoles la salud, de modo que las aves viven constantemente al borde del colapso.

Las aves con los miembros deformados, problemas de piel, cardíacos, de respiración, apiñados en celdas iluminadas artificialmente con el ruido permanente de la ventilación, obsesionados con glotonería forzada, que significa que constantemente están saciados y con hambre al mismo tiempo. Las aves arrastran sus piernas lisiadas por atrás o al costado del cuerpo, a veces avanzan aleteando, como si remaran. También usan sus alas para mantener balance cuando caminan, que en muchos casos es lo único que pueden hacer para tener balance. Las gallinas inmovilizadas no pueden alcanzar el agua y la comida y mueren de hambre y sed.

Los músculos del pecho crecidos anormalmente contribuyen a la inestabilidad. Las gallinas están destinadas a hacer esta parte del cuerpo más grande porque, desde la perspectiva económica, es la parte más interesante de su cuerpo. En los años 80 la carne del pecho representaba el 10% del peso promedio de una gallina, ahora es el 21% dice John Hardiman, ingeniero genético de la corporativa Cobb-Vantress en Siloam Springs, Arkansas. “Estoy seguro de que vamos a alcanzar el 30%, que se acerca a lo que son los pavos hoy en día”, añade Hardiman. (1)

Ya que los problemas motrices de los pollos o gallinas son en su mayoría genéticos, es imposible prevenirlos; esto incluso empeora debido a la densidad de gallinas en una celda. Al haber muchas en poco lugar, las gallinas se lastiman entre ellas cuando intentan arrastrarse arriba de las más débiles. Controlar su salud y recoger a los animales muertos es también complicado; esto nunca se hace, de todas maneras.

La poca higiene de las barracas, el suelo mojado o podrido combinado con los problemas motores - que obligan a las gallinas a sentarse a lo largo - causan llagas y úlceras en sus piernas y pecho. Las gallinas podrían vivir hasta los 7 años, en vez de eso hay muchas que mueren antes de las 6 semanes que es cuando son transportadas al matadero. ¿Qué es lo que la gente quiere lograr? ¿Criar barras de carne sin huesos ni plumas? Eso creo.

A fines de octubre, en la conferencia “Drůbež 2004″ (Aves caseras 2004) en Brno, el pedido de un partidario bien documenta el extremismo de la “producción de ganado”. Paul Gittins declaró con respecto al período de engorde de un pollo que “debe ser una corrida, no una maratón”(2). También dijo que espera que “el mercado de aves caseras tenga futuro”(3). Pobres gallinas; fueron llamadas “el ganado del futuro”(4). ¿Qué puede ser peor? .

El período de engorde estándar de una gallina, dependiendo de su sexo, es en este momento entre 39-42 días, durante los cuales el peso de las aves sube de 32-44g en el primer día hasta el día de la ejecución con 1.8-2.2kgs (ROSS 308). En 1972 el “tipo común de carne”, en el lenguaje de producción de ganado, alcanzó un peso de 1.3 a 1.7kgs en 8 semanas (5). Para comprender totalmente lo que significa ser asesinado a la edad de 8 semanas uno debería considerar que en su vida normal, los pollitos se empiezan a separar de su madre a la edad de 5 semanas, usualmente solo por una noche, y luego completamente a la edad de 8 semanas.

La mayor pérdida económica del comercio de carne blanca es el síndrome de la muerte aguda, como se define a la situación en la que una gallina bien alimentada y sana muere de repente. Bien alimentada en el lenguaje de las aves caseras significa sobre-alimentada a base de alimentos altos en proteínas y drogadas de acuerdo a las regulaciones; sana significa que son capaces de respirar, comer y crecer. No tiene nada que ver con nutrición de calidad y buena salud. Algunos de los factores que causan la muerte súbita son el rápido crecimiento y la alta densidad de gallinas en los campos de concentración.

Los campos de concentración de gallinas buscan tener un control total sobre la reacción de las aves al estímulo de la luz y considerando la importancia del sol para un organismo, condeno el encierro de aves a la luz artificial durante la noche como una tortura. En las barracas, con o sin un mínimo de luz natural, la duración y la intensidad de las luces artificiales es regulado. Alternar la luz y la oscuridad y la intensidad de la luz afecta ambos el comportamiento y el crecimiento; la toma de alimentos, etc. Durante el período de engorde se utilizan muchos programas de iluminación: en los primeros 4 días la iluminación es total y sin pausa, el 5to día se da ¼ de hora de oscuridad, el 6to día ½ hora de oscuridad, el 7mo día 1 hora de oscuridad, el 8vo día 4 horas de oscuridad, del 9no día al 35to son 8hs de oscuridad y del 35to día hasta el último día de engode son 23hs de luz y 1 de oscuridad (6). El programa de iluminación favorito y más efectivo usado hasta ahora constituye un período de oscuridad por día, que se alarga al principio y después decrece para llegar a 24hs de luz en la última semana antes de la matanza.(7) Las luces rojas son usadas para calmar a los animales, para prevenir canibalismo; la luz azul oscura es usada para juntar a las gallinas para ir al matadero. La reacción de las aves es limitada bajo la luz azul oscura, porque no pueden ver bien.

Caderas torcidas, huesos y cuellos rotos, cráneos aplastados y fallas del corazón son parte de la tarea de juntarlas para transportarlas al matadero. Las gallinas, acostumbradas al ambiente de una celda cerrada, viviendo bajo la luz, con temperatura regulada y circulación de aire son transportadas sin tiempo a acostumbrarse a un ambiente desconocido, a ruidos desconocidos, aire desconocido. Su miedo es tan grande que mueren de terror o se sumergen en estupor físico. Las gallinas heridas no son tratadas durante el engorde (a no ser que sea un gran número de ellas), mucho menos durante el transporte a las filas de ejecución.

Las celdas no se limpian durante el período de engorde. Solo después de que las gallinas fueron llevadas, se hace: insecticidación, exámen de los equipos, limpieza, desratización, desinfección, otra vez insecticidación, fumigación, cambio de suelos de las celdas, otra fumigación y se encienden los equipos. Ahora el campo de concentración puede dar la bienvenida a otra tanda de lisiados.

Disposición de las gallinas muertas

Para las gallinas muertas se usa una caja de disposición. La tasa de mortalidad en las barracas es de 2.47%. Si vamos a considerar un promedio de mortalidad de 2 a 3%, que implica la muerte de 1000 a 1500 gallinas para una nueva barraca en una nueva serie de barracas y 2400 a 3600 gallinas en las tres barracas ya existentes; la tasa de muerte general sería de 3400 a 5100 gallinas para todas las barracas de una serie; es decir, con 7.45 barracas por año son 25330 a 37995 gallinas anuales, esto es 69 a 104 gallinas muertas por día. La mayor tasa de mortalidad se considera que es un 5%

Con un máximo de 5% de tasa de mortalidad, 47500 gallinas de promedio de 2kg van a ser reunidas después del período de cría (el peso bruto para la matanza es ahora de 1.73kgs). Aproximadamente 161500 gallinas de todas las barracas (que tienen una capacidad total de 170000 gallinas) van a ser reunidas después del período de cría.

La densidad responde a las recomendaciones técnicas que sugieren una densidad de 21 cabezas por m2 para pollos de menos de 5 semanas. Si dividimos el número de gallinas, 50000, por la superficie interna de la barraca, 2397m2, nos da 21 cabezas por m2.

Barracas de pollos en Horšov, nota con intención de hacer una evaluación sobre impactos ambientales, Klatovy, Agosto 2004

1) Joel Achenbach: Masitá kuřata (pollos carnosos), National Geographic, Abril 2005
2) Petr Hynek: El negocio de las aves tiene futuro, dicen los granjeros, Agrární obzor 21,22/2004
3) Petr Hynek: El negocio de las aves tiene futuro, dicen los granjeros, Agrární obzor 21,22/2004
4) Petr Hynek: El negocio de las aves tiene futuro, dicen los granjeros, Agrární obzor 21,22/2004
5) Alois Derka: Zootécnicas para el 2do curso de la escuela industrial, SNTL, 1972
6) Ing. Jarmil Výmola, CSc. et com.: Aves caseras en la producción intensiva y familiar, APROS, ISBN 80-901100-4-5
7) http://www.xavergen.cz/download/cobb-500-technologicky-postup-pro-broilery.doc

Al hacer click en la foto entrás a la galería.

Al hacer click en la foto entrás a la galería.

This entry was posted on Čtvrtek, Říjen 15th, 2009 at 15.32 and is filed under textos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.